Redes Sociales

Normativa Institucional

Documentos de la FONAF

Soberania Alimentaria (descargar)

Documento Base de la FONAF (descargar)

Documento Mendoza 2006 (descargar)

 

Resoluciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (ex SAGPyA)

Res 132/06 - Creación del Foro Nacional de la Agricultura Familiar

Res 255/07 - Creación del ReNAF

Dec 571/08 - Creación de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

 

LEY de Reparacion historica de la Agriculura Familiar

LeyAF_27118 (descargar)

 

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es la Agricultura Familiar?

En nuestro concepto, la Agricultura Familiar es una “forma de vida” y “una cuestión cultural”, que tiene como principal objetivo la “reproducción social de la familia en condiciones dignas”, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones en ella realizadas es hecha por individuos que mantienen entre sí lazos de familia, la mayor parte del trabajo es aportada por los miembros de la familia, la propiedad de los medios de producción (aunque no siempre de la tierra) pertenece a la familia, y es en su interior que se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias.

Incluimos en esta definición genérica y heterogénea distintos conceptos que se han usado o se usan en diferentes momentos, como son: Pequeño Productor, Minifundista, Campesino, Chacarero, Colono, Mediero, Productor familiar y, en nuestro caso, también los campesinos y productores rurales sin tierra y las comunidades de pueblos originarios.

El concepto amplio de “Agricultura Familiar” comprende las actividades agrícolas, ganaderas o pecuarias, pesqueras, forestales, las de producción agroindustrial y artesanal, las tradicionales de recolección y el turismo rural.

¿Qué es la FONAF?

La Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar es la primera entidad agropecuaria de carácter nacional que representa a la Agricultura Familiar creada en los últimos cien años, lo que resalta el carácter histórico de nuestra Federación y define el desafío y las potencialidades que poseemos. Fue durante el conflicto agrario suscitado a nivel nacional en el año 2008 cuando comenzó a madurar esta idea para asumir la defensa de un modelo nacional y popular ante la falta de representación de los derechos e intereses genuinos de los Agricultores Familiares. En la actualidad la FONAF cuenta con unas 460 organizaciones como socias activas y más de 400 en carácter de adherentes representando a más de 180 mil familias en el medio rural.

¿Cuáles son los objetivos de la Federación?

Entre los principales objetivos de la Federación podemos destacar el apoyo y la representación de los intereses y aspiraciones de los agricultores familiares y del sector agropecuario vinculado a la Agricultura Familiar, representado en el Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF), como ámbito propositivo y de debate de políticas públicas referidas a nuestro sector.

Otra de nuestras metas es la defensa de  la seguridad y soberanía alimentaria nacional fomentando el desarrollo de un modelo de producción que responda a los intereses de la Agricultura Familiar y a las necesidades de la sociedad en su conjunto, contribuyendo al desarrollo humano sustentable, autónomo y con un enfoque territorial dentro de una visión nacional y latinoamericana.  También apostamos a la concientización de la sociedad en general sobre el rol  indispensable que cumple la Agricultura Familiar para hacer posible el abastecimiento de alimentos frescos, sanos, nutritivos, económicos para toda la población.

¿Cómo se organiza la FONAF?

Actualmente las decisiones políticas  de la FONAF se toman en el ámbito que lo concibió y le dio nacimiento: el Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar, un colectivo que reúne a más de 1000 organizaciones de todo el país y que nace al calor de un fecundo diálogo político entre el Estado y la sociedad civil organizada.

¿Qué es la FONAF?

Acerca de la FONAF:

Somos la confluencia de más de 900 organizaciones que asocian a unas 180 mil familias de productores en todo el país, reunidos para consensuar y proponer alternativas de desarrollo rural con equidad e inclusión.

Organizaciones con historia de lucha en defensa de los intereses nacionales que al fin somos escuchados.

Un espacio formal de concertación legitimado por la SAGPyA (resolución 132/06) donde las organizaciones interactuamos con los funcionarios de las áreas competentes.

Las organizaciones del Foro funcionamos con una Mesa Nacional (2 delegados por provincia y 2 de Pueblos Originarios), una Mesa Ejecutiva (2 delegados por región y 1 de Pueblos Originarios).

 

LOS PRODUCTORES FAMILIARES

A lo largo del tiempo fuimos nombrados como: Pequeños productores, colonos, minifundistas, campesinos, chacareros, medieros, puesteros, contratistas, arrenderos, comunidades de pueblos originarios, productores sin tierra…

Somos quienes, con el trabajo directo de nuestras familias, nos dedicamos a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales, de producción agroindustrial y artesanal, a las tradicionales de recolección, minería artesanal y turismo rural

A partir del espacio de trabajo compartido, objetivos, necesidades y experiencias comunes, se realizó el proceso de establecer una síntesis en cuanto a los temas de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural se refiere. Las organizaciones del sector rural, que expresan su representatividad de los productores familiares de la Argentina, quienes venimos compartiendo un espacio de trabajo y discusión en torno al desarrollo rural, la Agricultura Familiar y los pueblos originarios desde diciembre de 2004, y reunidos a partir del ámbito de intercambio que se ha generado primero en la Cancillería (Comisión de Agricultura Familiar creada en diciembre de 2004) y posteriormente con la SAGPyA (desde la REAF de mayo de 2005), avanzamos en la construcción de una propuesta participativa de desarrollo rural.

La misma se desarrolla a través de la creación de espacios de discusión en Foros Regionales, habiéndose empleado la tradicional regionalización: Centro; Cuyo; NEA; NOA; Patagonia.

En función de la participación de las organizaciones en dichos espacios, expresada en los documentos de las conclusiones de cada una de las reuniones y documentos varios, se elabora el presente informe debatido y consensuado en Plenario Nacional, con carácter de síntesis del trabajo a nivel nacional y con la voluntad de presentar la posición común del sector sobre los temas que lo afectan, ante las autoridades políticas de Argentina para que esta posición sea tomada en cuenta en la definición de las políticas públicas para el Desarrollo Rural y, a la vez, para resaltar las similitudes que viven los productores familiares de Argentina y sus hermanos del Mercosur.

Comisión Directiva

 
 
 

Comisión Directiva de la FONAF 2016-2018

CARGO

NOMBRE

PROVINCIA

REGION

Presidente

 Miguel Fernández   

SAN JUAN

CUYO

Vice Pte.     

Ángel Andrés Lazo            

ENTRE RIOS

CENTRO

Secretario

Luis Leonardo Caliva

LA RIOJA

CUYO

Pro Sec.      

Mercedes Soria                  

LA PAMPA

CENTRO

Tesorero

Roberto Rodríguez             

RIO NEGRO

PATAGONIA

Pro Tesorero

Anibal Ayala

FORMOSA

NEA

1° Vocal Titular

Clara Arguello

CHACO

NEA

2° Vocal Titular

Olga Malvassi

CORRIENTES

NEA

3° Vocal Titular

Julia Marín                 

JUJUY

NOA

1° Vocal Suplente

Adolfo Arce          

TUCUMAN

NOA

2°Vocal Suplente

Gabriel Mesa        

SAN LUIS

CUYO

 

Comisión Revisora de Cuentas:

CARGO

NOMBRE

PROVINCIA

REGION

1° Titular:

Antonio Córdoba               

CORDOBA

CENTRO

2° Titular:

Marta Montesino               

NEUQUEN

PATAGONIA

1° Suplente

Dora Corbalán                

SANTIAGO DEL ESTERO

NOA

 

PRESIDENTE

Miguel Ángel Fernández

 

VICE-PRESIDENTE

Clara Susana Argüello

 

SECRETARIO

Aníbal Federico Imbert

 

PRO-SECRETARIO

Luis Leonardo Caliva

 

TESORERO

Roberto Rodríguez

 

PRO-TESORERO

Gerardo Gabriel Mesa

 

VOCALES TITULARES

1° - Alfredo Fernando Riera

2° - Alicia Dolores Carrasco

3° - Ángel Andrés Lazo

 

 

VOCALES SUPLENTES

1° - Julio Fernando Vallejos

2° - Nora Fresia Arredondo

 

Comisión Revisora de Cuentas:

Titular 1°: Aldo Ramón Martínez (Formosa)

Titular 2°: Héctor Ismael Vilte (Jujuy)

Titular 3°: Antonio Osvaldo Córdoba (Córdoba)

¿Qué es la Agricultura Familiar?

La FONAF entiende a la Agricultura Familiar como una “forma de vida” y “una cuestión cultural”, que tiene como principal objetivo la “reproducción social de la familia en condiciones dignas”, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones en ella realizadas es hecha por individuos que mantienen entre sí lazos de familia, la mayor parte del trabajo es aportada por los miembros de la familia, la propiedad de los medios de producción (aunque no siempre de la tierra) pertenece a la familia, y es en su interior que se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias. Asimismo, señalan que dentro de esta definición deben estar incluidos distintos conceptos que se han usado o se usan en diferentes momentos, como son: Pequeño Productor, Minifundista, Campesino, Chacarero, Colono, Mediero, Productor familiar y también los campesinos y productores rurales sin tierra y las comunidades de pueblos originarios. Por ultimo, la definición señala que el concepto de agricultura familiar comprende las actividades agrícolas, ganaderas o pecuarias, pesqueras, forestales, las de produccion agroindustrial y artesanal, así como las tradicionales de recolección y el turismo rural.