Redes Sociales

Desde la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) comunicamos que le hemos pedido una vez más al Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que se implementen en forma urgente una serie de propuestas concretas para afrontar la realidad de nuestro sector. Hemos escuchado atentamente las promesas de campaña electoral, en especial las palabras del ministro cuando se comprometió a darnos respuestas a nuestras demandas. Sin embargo, en 15 meses de gestión, nada de lo prometido ha sido cumplido.

Para nosotros, "Pobreza Cero" significa más comida en nuestra mesa y en todas las mesas, más y mejores oportunidades de vida para todos. En esa política, entendemos que de forma indefectible se debe fortalecer la Agricultura Familiar, que con su trabajo produce alimentos en cada rincón de nuestro país.

Por ello, le hemos hecho llegar por escrito al señor ministro una serie de propuestas para el Ministerio de Agroindustria que adjuntamos a continuación:

  • Reglamentación definitiva y aplicación en todo el territorio Nacional de la Ley 27.118 de la Agricultura Familiar de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”.
  • Respetar, Crear y Reglamentar Ámbitos de diálogo y consenso en los distintos niveles Nacionales, Provinciales y Municipales entre Organizaciones de la Agricultura Familiar y el Estado para la construcción de Políticas de Estado.
  • Programa de FINANCIAMIENTO productivo acorde a las características de nuestras economías, en forma urgente.
  • Funcionamiento y presupuesto para los organismos del Estado creados para la asistencia técnica a los Agricultores Familiares, hoy inoperante por falta de decisión política y de recursos mínimos para su desempeño en todas las provincias del país.
  • Implementación urgente del Programa de créditos a tasa cero para la Agricultura Familiar.
  • Aprobación de proyectos concretos en el marco de un Programa para infraestructura de Producción, Agua, herramientas, agregado de valor, comercialización para la Agricultura Familiar.
  • Asignación efectiva para la Agricultura Familiar del 20% del presupuesto del programa de prevención de Emergencia.
  • Aprobación de proyectos concretos del programa de regularización dominial de tierras para los Agricultores Familiares.
  • Implementación URGENTE del RENAF; RENOAF y Mono tributo Social Agropecuario.
  • Fortalecimiento Institucional para las Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar para tener interlocutores genuinos y con verdadera representación territorial. A través de un Programa o Proyecto de Gestión y Soporte organizacional.


Desde la FONAF, como siempre, seguiremos defendiendo los intereses y necesidades de los agricultores familiares de todo el país, proponiendo y profundizando propuestas pero sobre todo defendiendo los logros obtenidos. Seguiremos trabajando para que nuestra voz se escuche y nuestras propuestas se tengan en cuenta e implementen.