Redes Sociales

Luego de la solicitud al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de que impulse de forma urgente políticas para el sector de la agricultura familiar, la FONAF fue convocada a una reunión donde fue recibida por Juan Manuel Pomar, subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar.

En el encuentro, se reiteró la necesidad de reglamentar y aplicar en todo el territorio nacional la Ley 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”. Pomar indicó que en 40 días la ley debería estar reglamentada y en funcionamiento. Además, se comprometió a tratar este punto en la nueva reunión del Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

También se le solicitó al subsecretario que se habiliten las instancias de diálogo pertinentes para poder tratar las problemáticas del sector junto al Ministerio. Por ello, la FONAF propuso que se impulse el funcionamiento  del Concejo Nacional y se aplique el RENOAF, para dar a conocer los convenios con los Gobiernos provinciales. Ante el pedido, Pomar indicó que espera poder tratarlo con el Ministro, ya que todavía no ha tenido una reunión con la máxima autoridad de Agroindustria.

Otro tema de gran importancia que se le ha planteado al subsecretario, fue la necesidad de ejecutar programas de financiamiento productivo de forma inmediata. Desde la FONAF, se reclamo: la ejecución del FONDAGRO, que cuenta con $1700 millones que deben destinarse a fortalecer las economías regionales; que se aplique la  Ley  26.509 de Emergencia y Desastre Agropecuario; la creación de una línea de crédito  a tasa subsidiada acorde a la capacidad de devolución de cada productor, con  las organizaciones  como protagonistas junto a productores asociados que estén en condiciones de presentar proyectos; recrear el convenio  de  la “Banca Rural FONAF”, ampliando y actualizando el anterior convenio firmado  con la FONAF y  el Ministerio de Agricultura, que fue rendido por la federación en tiempo y forma.

Por último, desde la FONAF exigimos: el funcionamiento de los organismos del Estado creados para la asistencia técnica a los agricultores familiares, hoy carente de acciones por falta de decisión política y de recursos mínimos para su desempeño en todas las provincias del país; la implementación urgente del RENAF, el RENOAF y el Monotributo Social Agropecuario; y la aprobación y financiamiento  de los proyectos concretos presentados al  Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural.
La respuesta de Pomar sobre estos últimos temas fue que los estaban analizando y que no poseen aun una respuesta.

Fuente: Prensa FONAF