Redes Sociales

Avanzar en el diálogo político y la dignificación del mundo campesino, y profundizar en la definición de políticas públicas específicas para los pequeños agricultores, fueron las ideas fuerza que marcaron el acto de clausura de la Primera Conferencia Regional de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado que se desarrolló en Olmué, Valparaíso.



Desafíos para organizaciones campesinas

Representantes de las organizaciones campesinas asistentes al acto valoraron los acuerdos y plantearon desafíos que deben ser abordados a futuro para que la Agricultura Familiar siga teniendo sustento y proyección.

Agustín Mariano, presidente de la Cooperativa Campocoop, destacó el diálogo que se dio al interior de los grupos y reuniones en la conferencia: “Consideramos que este espacio de encuentro y comunicación entre todos los países hermanos no debemos perderlo, porque ha costado mucho tiempo y esfuerzo ganarlo y nos sirve como una plataforma donde las organizaciones comparten experiencias de lo que sucede en el Cono Sur”

Igualmente, Ana Sepúlveda, presidenta de la Confederación Triunfo Campesino, resaltó la importancia de haber desarrollado la REAF en Chile y dijo que “es un hito histórico, pues aún no somos miembros en pleno del bloque. El Gobierno argentino generosamente quiso darle a nuestro país la oportunidad de realizar la conferencia y por ello debemos seguir potenciando a los pequeños productores y productoras, porque entendemos que nos falta mucho por hacer”.

Finalmente, Manuel Llao, vicepresidente de MUCECH y presidente de la Asociación Indígena Leftraru, dijo que tenía grandes expectativas respecto de los temas de género, jóvenes e indígenas que se trabajaron en las comisiones. “No debemos olvidar que el diálogo supone dos partes y la Carta de Olmué se define como una respuesta o propuesta de los gobiernos. Falta ahora la voz del campesinado, de las comunidades indígenas y de la sociedad civil para que el proceso quede completo”, apuntó.

La Conferencia de Olmué cerró este viernes con la redacción de un acta que integra las conclusiones de la discusión que sostuvieron los Grupos Temáticos de Juventud Rural, Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Facilitación del Comercio y Acceso a Mercados, Registros de la Agricultura Familiar, Políticas Fundiarias, Acceso a la Tierra y Reforma Agraria, Servicios Financieros Rurales y Políticas de Equidad de Género.