Redes Sociales

El presidente del Foro Nacional de Agricultura Familiar, Miguel Fernández, manifestó la satisfacción de la entidad ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados y el giro al Senado del proyecto de Ley de Reparación Histórica a la Agricultura Familiar, que fomentará la actividad de pequeños y medianos productores agropecuarios, forestales y pesqueros.

En diálogo con Télam, Fernández, dijo que actualmente son 730 las organizaciones regularizadas asociadas al Foro que aglutinan a más de 100.000 familias de agricultores de todo el país, y que para ellos una pronta sanción de la ley representa la “coronación” de un trabajo que vienen realizando hace diez años.

Fernández, un campesino sanjuanino que cría vacas, cabras, siembra granos y frutas y está a cargo de una fabricación piloto de leche de cabra, considera que las necesidades básicas de los agricultores residen en la propiedad de la tierra, el manejo del agua y la industrialización de la producción.

“Hace falta que seamos dueños de la tierra en la que trabajamos, que contemos con el título de propiedad de la tierra que heredamos de nuestros ancestros. Además de la escrituración de la tierra, proponemos la conformación de un banco de tierras fiscales o las que se puedan recibir por donación, al tiempo que invitamos a las provincias a que se sumen a esta alternativa”, explicó.

Luego de la propiedad de la tierra, “hace falta infraestructura para contener el agua a través de estanques, represas, minidiques y perforaciones”, y así poder transportar ese agua “a las huertas, las quintas o como bebida para los animales”, explicó.

En cuando a la producción e industrialización, dijo que “necesitamos riego por goteo, por aspersión, invernáculo, salas de frío, mataderos móviles, galpones de acopio y transporte”, describió.

“Producimos tomates y si se maduran los tenemos que tirar. Si los pudiéramos industrializar agregándoles valor, en vez de vender el kilo a cuatro pesos como hoy, podríamos hacer salsa o puré de tomate embotellado y venderlos a 30 o 40 pesos el kilo”, ejemplificó.

“El tema es que actualmente nos quedamos en la producción primaria y vendemos a intermediarios, acopiadores. Una bolsa de cebolla de 20 kilos se las vendemos a 40 pesos al acopiador, y en las verdulerías el kilo de cebolla sale 10 pesos. Es el intermediario, la cadena de frío y el transporte el que se queda con la ganancia”, se quejó.

“No queremos que nuestros campos se conviertan en geriátricos porque los jóvenes se van por falta de sustentabilidad”, expresó, y consideró que el Estado debe brindar al sector las herramientas para que pueda industrializar su producción. “La Ley nos hará sujetos de derecho para poder ir al banco y solicitar un crédito con dignidad”, expresó.

“Agradecemos al Gobierno Nacional lo que ha hecho por nosotros. Se lograron muchos derechos y queremos custodiar lo que tenemos, pero también queremos ir por más”, expresó.

Dijo que los agricultores familiares se especializan en la producción de carne de vaca, pollo, cerdo, pescado, frutas, hortalizas, algodón, azúcar, yerba mate y papa, entre otros productos.

En cuanto al proyecto, el dictamen de mayoría fue producto de un trabajo consensuado realizado entre la Secretaria de Agricultura familiar, la Federación de Organizaciones de Agricultura Familiar (Fonaf) y de los diputados Carlos Rubín, Claudia Giaccone, y el presidente de la comisión, Luis Basterra.

La iniciativa declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena, por su aporte a la soberanía alimentaria del pueblo, y por practicar sistema de producción que apuntan a la biodiversidad.

 

fuente: https://plus.google.com/111333392329706304097

NACIONALES

Prev Next

La FONAF convoca a la Asamblea General Oridinaria 2016

La FONAF convoca a la Asamblea General Oridinaria 2016

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar comunica a todos sus asociados que el 17 de noviembre 2016, en el Teatro LA MASCARA (Piedras 736, C.A.B.A) a partir...

Seguir leyendo

La FONAF en el encuentro regional sobre sanidad de alimentos…

La FONAF en el encuentro regional sobre sanidad de alimentos de la Agricultura Familiar

La FONAF; a través de sus representantes, participó activamente del I Seminario Regional sobre Sanidad e inocuidad de los alimentos de la Agricultura Familiar, campesina e indígena.     En el Seminario participaron...

Seguir leyendo

La FONAF ante el Proyecto del Presupuesto Nacional 2017

La FONAF ante el Proyecto del  Presupuesto Nacional  2017

La FONAF manifiesta una vez más, su profunda preocupación por los acontecimientos. A nuestro entender de las acciones y decisiones últimas del gobierno nacional. Manifestábamos en nuestra declaración anterior el 02...

Seguir leyendo