Redes Sociales

Con la participación de más de 500 personas finalizó, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy, el Segundo Congreso de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. El mismo se desarrolló durante los días 17 y 18 de septiembre en San Salvador de Jujuy, mediante talleres, conferencias, paneles productivos y espacios de debate y reflexión.

Escucha el audio de las palabras de Miguel Fernandez (presidente de la FONAF)

Dicho Congreso fue organizado por las Universidades Nacionales del NOA, INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar (AF), y representantes de Secretaría Técnica de la REAF (Reunión Especializada de la Durante la primera jornada se debatieron temas en torno a la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (N° 27.118). Sobre este tema disertaron el Presidente de la Federación de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar, Miguel Fernández, el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda, y el Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, Carlos Raimundi, quien remarcó la necesidad de generar un cambio en la concepción del sector agropecuario, dejar de pensar en una economía social y solidaria de subsistencia, para dar origen a un nuevo sector productivo.

Los conferencistas hicieron hincapié en que la ley N° 27.118 no solo piensa en el beneficio para el sector de la agricultura familiar sino también en el bien común de todo el pueblo argentino, ya que busca mejorar la vida y las condiciones de producción de este sector agrario, de fuerte presencia en la producción de alimentos. Además, los conferencistas coincidieron en que una vez reglamentada esta normativa, “tocará los interese económicos del otro sector del campo”. La Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, es el resultado de un trabajo conjunto entre las organizaciones campesinas e indígenas, legisladores e instituciones del estado Nacional entre las cuales el Foro de Universidades formó parte de este proceso.

En la segunda conferencia referida a las Políticas Universitarias y del  Mercosur, participaron el Rector de Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; el Ministro de la Producción de Jujuy Gabriel Romarovsky y el Representante de la Secretaría Técnica de la REAF, Fabián Sislián. En esa oportunidad, los conferencistas expresaron que el Segundo Congreso “es un espacio para dialogar entre todos los organismos”. Uno de los temas que se abordaron fueron los trabajos que se realizan mediante el Ministerio de la Producción de Jujuy en relación a la AF, la creación y reapertura de carreras y actividades dependientes de la UNJu como demanda específica de los actores y productores familiares. Otro punto importante fue la invitación de la REAF para trabajar junto al Foro de Universidades en la propuesta de conformación de una Red de Universidades para la Agricultura Familiar a nivel regional del MERCOSUR.

Las conclusiones

Las Universidades Nacionales de todo el país, organizadas en cinco Foros Regionales alcanzaron las siguientes conclusiones:

- Son necesarias las experiencias de docencia, investigación y extensión que vinculen el accionar de las Universidades Nacionales con la Agricultura Familiar se amplíen y formalicen, garantizando mecanismos institucionales y recursos suficientes.

- Se requiere fortalecer los espacios de inclusión y los mecanismos de acceso y permanencia de los agricultores familiares en la Universidad Pública.

- Se celebra la promulgación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar (N° 27.118) y se alienta a las autoridades a agilizar y concretar su reglamentación e implementación en el corto plazo.

- En virtud de transparencia de la Ley, se requiere al Consejo Interuniversitario  Nacional (CIN) adhiera a la misma y la incluya en su agenda de forma prioritaria.

- Se destaca la invitación de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) a incorporar a los Foros en su estructura, a fines de propiciar el diálogo entre los gobiernos, la  Agricultura Familiar y la Universidad, a nivel del MERCOSUR Ampliado. Asimismo manifestamos nuestro interés de formar parte de ese espacio y la intención de activar los mecanismos necesarios para concretar dicha participación.

Fuente:
Equipo de Comunicación y Prensa del II Congreso del Foro de Universidades Nacionales Para la Agricultura Familiar.-

NACIONALES

Prev Next

La FONAF convoca a la Asamblea General Oridinaria 2016

La FONAF convoca a la Asamblea General Oridinaria 2016

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar comunica a todos sus asociados que el 17 de noviembre 2016, en el Teatro LA MASCARA (Piedras 736, C.A.B.A) a partir...

Seguir leyendo

La FONAF en el encuentro regional sobre sanidad de alimentos…

La FONAF en el encuentro regional sobre sanidad de alimentos de la Agricultura Familiar

La FONAF; a través de sus representantes, participó activamente del I Seminario Regional sobre Sanidad e inocuidad de los alimentos de la Agricultura Familiar, campesina e indígena.     En el Seminario participaron...

Seguir leyendo

La FONAF ante el Proyecto del Presupuesto Nacional 2017

La FONAF ante el Proyecto del  Presupuesto Nacional  2017

La FONAF manifiesta una vez más, su profunda preocupación por los acontecimientos. A nuestro entender de las acciones y decisiones últimas del gobierno nacional. Manifestábamos en nuestra declaración anterior el 02...

Seguir leyendo