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Hoy se da la paradoja que tenemos caminos pero carecemos de vehículos para poder sacar nuestras producciones y ponerlas al alcance de los sectores populares  a un precio justo.

La FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar) adherida a la CTA y otras organizaciones manifestaron su interés en promover nuevamente la fabricación de un utilitario netamente nacional, que cubra las necesidades de un vehículo para los productores familiares y de las pyme y micro pyme urbanas y rurales.  El miércoles 30/09 en Córdoba,   se reunieron dirigentes de los pequeños productores y de sectores cooperativistas visitaron al Juan  Arquitecto San Martin, miembro del equipo de comunicación y relaciones institucionales de FADEA, la Fábrica Militar de aviones, hoy productora del Avion Pampa  y que desde 1950 hasta los 80 produjera en Córdoba el utilitario Rastrojero de amplia difusión en el campo argentino y un icono de la industria automotriz nacional. 

Es de destacar que  Arquitecto Juan Ignacio San Martin es nieto del Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martin, quien como Director del Instituto Aerotécnico, recibió del General Perón las directivas para la construcción de un vehículo de trabajo nacional, en el año 1951. En ese momento comenzaba el desarrollo de la industria automotriz nacional y nacía “el Rastrojero”. 

El encuentro tuvo lugar en el Museo de la Industria en la capital Cordobesa y participaron en él una delegación de la FONAF, encabezada por su presidente Miguel Angel Fernández, el referente provincial y productor hortícola Antonio Córdoba,  los miembros del Consejo Técnico Asesor Ingenieros Alfonso Tricarico y Osvaldo González  y  Fabio Resino dirigente de la CNCT. 

Los dirigentes de los pequeños productores y de cooperativas de trabajo,  manifestaron que la idea de la fabricación de un utilitario de origen netamente nacional, se enmarca dentro de los fines que la ley de Reparación Histórica para la Agricultura  Familiar ,reciente mente sancionada y promovida por la FONAF y el FPV, y que  atiende  los problemas productivos y de comercialización que dificultan el desarrollo de la Agricultura Familiar y le impiden a este sector tener una participación más destacada en la producción de alimentos. 

Manifestaron que “un vehículo  utilitario es una herramienta indispensable e insustituible para el desarrollo de nuestras actividades, y las ofertas que hoy existen en el mercado son totalmente inaccesibles y pensadas en un sector más capitalizado”.

Sobre la idea del Rastrojero, se propone la recreación y actualización técnica del mismo, pero que tome el espíritu con el que fue creado  y que tantos beneficios genero en su momento a Agricultores Familiares que lo adquirieron. 

Como resultado de la reunión las organizaciones que promueven este proyecto, acordaron la realización de un conjunto de actividades. 

Convocaran  a  una nueva reunión de organizaciones de la producción y el trabajo, que han manifestado un total acuerdo con esta idea, para lograr una masa crítica institucional y política que promueva este proyecto.

Desean proponer al candidato Daniel Scioli, trabajar en conjunto este proyecto que descuentan favorecerá  decididamente el proyecto de industrialización y desarrollo productivo nacional

Reportaje a Miguel Fernández

Porque el interés de la FONAF por volver a producir un utilitario, como el Rastrojero?

Miguel Fernández: “En primer lugar porque la ley de Reparación Histórica, sancionada por el trabajo conjunto de la FONAF y los diputados del FPV., nos pone ante un nuevo panorama de desarrollo de nuestra actividad. 

Para producir es indispensable contar con un vehículo utilitario. Este debe ser sencillo, de bajo costo de mantenimiento y de construcción nacional para abaratar el costo de los repuestos.   

Hoy en dia los productores nos movemos con camionetas viejas, moto vehículos de carga que son inapropiados para desenvolver nuestra actividad,  con riesgo para los que los conducen.

Además son vehículos ensamblados en el país con componentes importados.

Los agricultores hemos visto con orgullo a un Estado que ha vuelto a producir aviones, satélites y otro desarrollo de alta tecnología. Decimos entonces   , como lo dice el Profesor Aldo Ferrer, que en la Argentina ya se dan las condiciones para producir un vehículo nacional  y que mejor para ello que comenzar con un utilitario tomando como base la experiencia que se realizaron en su momento con el Rastrojero. En definitiva queremos un Rastrojero moderno, con tecnología adecuada,  versátil para el trabajo y al alcance de nuestros bolsillos.

Como piensan avanzar con este proyecto?

Cuando escuchamos al candidato Daniel Scioli, hablar de la industrialización, del trabajo argentino y de la producción y el desarrollo de las regiones, nos entusiasmamos. Para nosotros la FONAF y otras organizaciones y cooperativas que promocionamos esta idea del utilitario nacional, sería de gran importancia tener un encuentro con él y transmitirle nuestras necesidades y acercarle esta propuesta, que consideramos conveniente para el desarrollo nacional que  propone.

Por otra parte estamos organizando un encuentro de sectores de la producción y el trabajo. La producción de un utilitario nacional despierta el Interés desde un Agricultor Familiar, hasta una pyme urbana, un prestador de servicios y hasta los propios estados Municipales, Provinciales y Nacionales. No dudamos que el mercado de este vehículo supera las fronteras nacionales y recordamos que el Rastrojero se exportaba a seis países y se estaba instalando una ensambladora en Paraguay y la proyección de una fabrica en la República de Cuba cuando el Gobierno  militar cerro intempestivamente  la fabrica.

Creemos que este es el momento para el desarrollo de estas ideas, que son de una necesidad imperiosa si queremos potenciar a los sectores productivos como los agricultores familiares, las cooperativas y las pymes urbanas y rurales.

Comunicación FONAF

 

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