Redes Sociales

Durante los días 1 y 2 de septiembre la reunión nacional de la FONAF, se desarrolla en un marco de gran preocupación por la situación que atraviesan los agricultores familiares de nuestro país.

Declaracion de la Reunión

A partir de la asunción del nuevo Gobierno el 10 de diciembre de 2015, asistimos a la puesta en marcha de un conjunto de medidas que han venido afectando negativamente a nuestro sector. La eliminación de las retenciones y la devaluación aceleraron el proceso inflacionario provocando  un alza muy importante del precio de nuestros insumos básicos como semillas, combustible, remedios para nuestros animales y en especial el precio del maíz, que es insumo insustituible en nuestras producciones de aves, cerdos y otros animales de granja.
A su vez la apertura de las importaciones, nos somete a la competencia con productos como naranjas de Israel, cerdos del brasil y Dinamarca, Manzanas de Chile y pollos del Brasil, entre numerosos ejemplos. Nuestros asociados, que habitan y producen en las economías regionales se ven sometidos a una competencia que no pueden resistir y pone en riesgo su  continuidad como productor
También sufrimos un achicamiento de la demanda de nuestros clientes habituales que son los sectores del trabajo y de las clases medias que han visto achicarse sus presupuestos familiares por las perdidas de empleo y las expectativas  económicas negativas  que hoy tienen.
A esta situación general de la economía se suma los problemas presupuestarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, organismo del Estado Nacional destinado a atender las demandas de nuestro sector.
A pesar de la enorme voluntad y preocupación del personal técnico, que nos acompaña desde hace muchos años, y de la actitud de dialogo de los nuevos funcionarios, la falta de presupuesto para el desarrollo de proyectos productivos y de infraestructura , de créditos para la producción y de presupuesto para el funcionamiento de las delegaciones hace muy difícil el desarrollo de nuestro sector , que como hemos dicho muchas veces y como esta escrito en la Ley Nacional de Agricultura Familiar necesita de un Estado presente en los territorios, que junto a las organizaciones de los productores, de batalla por la soberanía y la seguridad alimentaria
Nos duele a los productores familiares volver a tirar nuestros productos, como la leche y las peras y manzanas, mientras se plantea el objetivo, que compartimos largamente, de llegar al hambre cero.
También nos preocupa el incremento en las amenazas de desalojos de productores, por parte de sectores alentados por el mensaje de achicamiento del estado y la modificación de las normas que legislan la adquisición de tierras para los extranjeros y en particular la situación actual que viven 300 familias en Ingenio La Esperanza, Jujuy.
Ante esta situación, la FONAF ha venido  peticionando a las nuevas autoridades, encontrando actitud de dialogo y preocupación en los funcionarios, pero  también poca  capacidad de decisión para abordar y solucionar estas problemáticas.

Por todos los argumentos anteriormente  expresados  la FONAF declara:

1) La necesidad de la inmediata reglamentación y ejecución  de la Ley  Naciona 27.118  de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar
2) La puesta en marcha de líneas de crédito para la producción, agregado de valor en origen y comercialización de los productos de la agricultura familiar. Estas  deberán tomar en cuenta las características de los sistemas productivos y posibilidades de repago de los pequeños productores.
3) Promover la instalación de ferias y mercados populares, a lo largo y ancho del país, que permitan achicar la brecha entre productores y consumidores, contribuyendo a la disminución de los precios de los alimentos. 
4) Garantizar el  cumplimiento del decreto 255/07, de creación del RENAF que garantiza la plena y democrática participación de las organizaciones en su implementación.
5) El Estado Nacional deberá proveer los recursos necesarios para el funcionamiento normal de la Secretaría de Agricultura Familiar, que le permita desarrollar las actividades para la que fue creada. Hoy nos preocupa la disminución de la presencia de los equipos técnicos en los territorios, tan valorada por nuestros afiliados y sus familias.
6) La FONAF, como parte de la CTA,  adhiere y participa de la realización de la marcha federal junto a los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas, buscando cambiar las medidas económicas, que perjudican el desarrollo de nuestras actividades. 
 
San Pedro de Colalao, Tucumán 2 de septiembre 2016

NACIONALES

Prev Next

La FONAF convoca a la Asamblea General Oridinaria 2016

La FONAF convoca a la Asamblea General Oridinaria 2016

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar comunica a todos sus asociados que el 17 de noviembre 2016, en el Teatro LA MASCARA (Piedras 736, C.A.B.A) a partir...

Seguir leyendo

La FONAF en el encuentro regional sobre sanidad de alimentos…

La FONAF en el encuentro regional sobre sanidad de alimentos de la Agricultura Familiar

La FONAF; a través de sus representantes, participó activamente del I Seminario Regional sobre Sanidad e inocuidad de los alimentos de la Agricultura Familiar, campesina e indígena.     En el Seminario participaron...

Seguir leyendo

La FONAF ante el Proyecto del Presupuesto Nacional 2017

La FONAF ante el Proyecto del  Presupuesto Nacional  2017

La FONAF manifiesta una vez más, su profunda preocupación por los acontecimientos. A nuestro entender de las acciones y decisiones últimas del gobierno nacional. Manifestábamos en nuestra declaración anterior el 02...

Seguir leyendo