Redes Sociales

A través del fortalecimiento de las Ferias Francas y Mercados Solidarios de la provincia, se busca empoderar a las organizaciones para que produzcan más y mejor, acercar su producción a los consumidores y dar pelea a los aumentos injustificados de precios.

Los procesos de comercialización, como es sabido, son uno de los puntos principales de cualquier actividad productiva. Los agricultores familiares hemos ido resolviendo en parte este tema a través de las ferias que nos permiten vincular al productor directamente con el consumidor. Esta forma de intercambio permite llegar con alimentos sanos y frescos, a la vez que genera un fuerte vínculo con el consumidor y habilita la posibilidad de reconstruir una cultura alimenticia que fue y es constantemente afectada por la cultura del “consumo express” que no hace más que quitarle la esencia a los alimentos, todo lo que ellos significan, instalando modos de producción que alteran el equilibrio de nuestra madre tierra y quienes la habitamos.

En la provincia de Buenos Aires, desde la FONAF y en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA, IPAF, Pro Huerta y Municipios, hemos hecho un relevamiento de ferias y un diagnóstico de necesidades de infraestructura y recursos, a través de reuniones zonales. El resultado fue el armado de un proyecto por el cual se destinará la suma de $1.500.000 con la que se beneficiará a 73 ferias y espacios de comercialización de 60 partidos bonaerenses.

Fortaleciendo a las ferias y espacios de comercialización de la Agricultura Familiar estamos consolidando el desarrollo de este sector productivo en una primera etapa, yendo luego por la infraestructura y logística que permita el intercambio y comercialización de productos de otras regiones de nuestro país. Los procesos organizativos y los proyectos que apuntan a fortalecer los entramados productivos son una manera de potenciar y generar estructuras que puedan ir por metas económicas y productivas que nos conviertan en un actor preponderante de la economía.

En este sentido nos proponemos dar la discusión con los otros actores oligopólicos de la producción de alimentos, que se aprovechan de su posición dominante y definen muchas veces la puja distributiva, en perjuicio del conjunto de la sociedad.

Estamos satisfechos de poder dar este paso, sobre todo porque se hizo de un modo participativo y porque vamos por más.

 

REGIONALES

Prev Next

Logro de pequeños productores organizado…

Logro de pequeños productores organizados; Melones de Media Agua conquistan a paso firme los mercados más importantes de la Argentina.

La Asociación de Productores y productoras de Sarmiento abastece por 5ta temporada consecutiva los mercados de Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata con un volumen que rondará las 30.000...

Seguir leyendo

La FONAF reune a sus dirigentes en CUYO

La FONAF reune a sus dirigentes en CUYO

Miembros de la Comisión Nacional de la FONAF se reúnen con Organizaciones federadas en las provincias de cuyo. El jueves 28/01 La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar –FONAF-...

Seguir leyendo

Un banco propio y una organización forta…

Un banco propio y una organización fortalecida: logros del trabajo conjunto

El trabajo conjunto de los asociados de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH), socia fundadora de la FONAF, y el financiamiento de proyectos de apoyo a la producción...

Seguir leyendo