Redes Sociales

Se administran por sistema de fondos rotatorios. El objetivo está centrado en la mejora de la producción caprina en la provincia de San Luis.

 

Una primera etapa de la planificación para el sector consiste en mejorar y garantizar la alimentación del ganado, por lo que se avanzó en la instalación de veintiún silos destinados al almacenamiento de granos para uso comunitario en diferentes lugares de la geografía provincial.   Nueve de ellos se ejecutaron a través del Plan Caprino y los otros doce por convenios que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca firmó con municipios y asociaciones de productores. La Quebrada San Vicente, en el departamento San Martín, fue el lugar elegido como símbolo para realizar el acto inauguración. Desde este paraje fueron habilitados oficialmente todos los silos plantados. En el acto se reunieron productores y técnicos para cerrar la primera etapa de este proceso iniciado hace más de un año.

El proyecto comprende tres etapas y su objetivo es mejorar la producción caprina en la provincia de San Luis. En la primera etapa que concluye se procuró dotar de silos de almacenaje de cereales, para garantizar la buena alimentación a los cabritos durante todo el año. La segunda etapa que se inicia es la mejora de la infraestructura, construcción y mejoramiento de corrales y la tercera, está reservada para el mejoramiento genético. 

Los silos fueron entregados a cada asociación de agricultores familiares, llenos de maíz y con un chimango para la carga y descarga del cereal. Para su funcionamiento las asociaciones elaboran un reglamento interno.  La idea central en la aplicación de esta estrategia, es disponer de maíz a lo largo de todo el año, con precios inferiores a los del mercado, destinados a los agricultores familiares. 

Por la Subsecretaría de Agricultura Familiar coordinaron la instalación de los silos los técnicos Roberto Luna, Adrián Bianchi y Rosana Páez. 

La administración de los silos será a través del sistema de fondos rotatorios, para lo cual las asociaciones han debatido y acordado diferentes parámetros, como: responsables de entrega, condiciones de venta, responsables de compra,  especies animales para alimentar (cabras, ovejas, vacas y yeguarizos, en ese orden), productores que pueden tomar el beneficio, criterios de fijación de precios, etc. 

En el acto realizado en la Quebrada de San Vicente estuvieron presentes Karina Guevara y Máximo Márquez, delegados nacionales de la FONAF por la provincia de San Luis.

 

REGIONALES

Prev Next

Logro de pequeños productores organizado…

Logro de pequeños productores organizados; Melones de Media Agua conquistan a paso firme los mercados más importantes de la Argentina.

La Asociación de Productores y productoras de Sarmiento abastece por 5ta temporada consecutiva los mercados de Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata con un volumen que rondará las 30.000...

Seguir leyendo

La FONAF reune a sus dirigentes en CUYO

La FONAF reune a sus dirigentes en CUYO

Miembros de la Comisión Nacional de la FONAF se reúnen con Organizaciones federadas en las provincias de cuyo. El jueves 28/01 La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar –FONAF-...

Seguir leyendo

Un banco propio y una organización forta…

Un banco propio y una organización fortalecida: logros del trabajo conjunto

El trabajo conjunto de los asociados de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH), socia fundadora de la FONAF, y el financiamiento de proyectos de apoyo a la producción...

Seguir leyendo