Redes Sociales

El acto se realizó en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, con la participación de dirigentes de la Federación y productores beneficiados.

En esta primera etapa, se otorgaron créditos a trece emprendimientos productivos de la provincia, con montos que van desde los 10.000 a los 25.000 pesos. Diez de estos emprendimientos se desarrollan en la zona cordillerana, afectada durante 2011 por las cenizas del volcán Puyehue.

Al igual que se viene implementando en el resto del país, la operatoria comprende créditos blandos a una tasa de interés del 6% anual para productores de la Agricultura Familiar, con un año de gracia y luego un plazo que puede llegar hasta 36 meses para saldar la deuda.

Entre los emprendimientos que se financiaron podemos destacar infraestructura de la Feria Franca de El Foyel, obtención de pasturas, elaboración de dulces y conservas, producción de quesos caseros, adquisición de maquinaria agrícola e invernaderos.

La gestión se realizó de forma independiente de cualquier organismo del estado, con el compromiso de trabajo de las organizaciones. Los productores relevaron las necesidades de los compañeros de la provincia y crearon comités locales y provinciales se evaluaron cada uno de los  proyectos para acceder a los créditos. Tanto el préstamo de dinero como la responsabilidad de devolverlo funcionan como fomento a la producción y el desarrollo local.

Roberto Rodríguez, delegado nacional por la provincia de Río Negro y tesorero de la FONAF, declaró:  “Este es un importante logro de los agricultores familiares y sobre todo de la Federación, donde por primera vez se puede llegar a cada provincia con una parte de los 10 millones de pesos que se van a repartir en todo el país. Es el resultado del compromiso de los propios agricultores, que han elaborado los proyectos.  Es la primera vez que la FONAF llega a Río Negro con esta propuesta. Además, se está planificando de modo que no todos tengan los mismos proyectos, sino que produzcan de acuerdo a lo que se necesita en cada lugar y se pueda diversificar la producción”.

 

REGIONALES

Prev Next

Logro de pequeños productores organizado…

Logro de pequeños productores organizados; Melones de Media Agua conquistan a paso firme los mercados más importantes de la Argentina.

La Asociación de Productores y productoras de Sarmiento abastece por 5ta temporada consecutiva los mercados de Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata con un volumen que rondará las 30.000...

Seguir leyendo

La FONAF reune a sus dirigentes en CUYO

La FONAF reune a sus dirigentes en CUYO

Miembros de la Comisión Nacional de la FONAF se reúnen con Organizaciones federadas en las provincias de cuyo. El jueves 28/01 La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar –FONAF-...

Seguir leyendo

Un banco propio y una organización forta…

Un banco propio y una organización fortalecida: logros del trabajo conjunto

El trabajo conjunto de los asociados de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH), socia fundadora de la FONAF, y el financiamiento de proyectos de apoyo a la producción...

Seguir leyendo