Redes Sociales

Miembros de la Comisión Nacional de la FONAF se reúnen con Organizaciones federadas en las provincias de cuyo.

El jueves 28/01 La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar –FONAF- se reunió en la Provincia de San Luis con más de veinte dirigentes representantes de 14 organizaciones federadas a la FONAF en las instalaciones cedida por la Delegación provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar de San Luis.
Se dialogó sobre la situación actual de las organizaciones y sus sistemas productivos, se definieron propuestas en busca de una estrategia integral de producción, abastecimiento y comercialización de alimento local y regional, como también se priorizaron departamentos a fortalecer, como los ubicados en la zona norte provincial.
Los Dirigentes Nacionales de la FONAF informaron sobre las últimas reuniones mantenidas con varios funcionarios del nuevo Ministerio de Agroindustria y en particular la reunión con el actual Secretario de Agricultura Familiar Ing. Agr. Oscar Alloatti y el Subsecretario Patricio Quinos.
Es de destacar que la prioridad a nivel nacional para la FONAF, es la reglamentación de la Ley 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva Ruralidad en la Argentina” Ley propuesta y gestionada por la FONAF en coordinación con organizaciones sociales, sindicales, Legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.
La organizaciones presentes pertenecen a la zona de Lujan, Capital, Quines, Pringles, Ayacucho, Belgrano, Valle del Conlara y Junin de la provincia de San Luis.
 Por último, el Presidente Miguel Fernandez, luego de agradecer la importante convocatoria y el muy buen dialogo logrado, dijo “lo que nos mueve y por eso tomamos la iniciativa de recorrer todas las provincias, es cumplir en parte, con el mayor objetivo de los dirigentes de la FONAF, que es el de la defensa de los intereses y necesidades del sector de los agricultores familiares en todo el país”.

 

Dirigentes Nacionales de la FONAF con organizaciones de productores en Mendoza 

Se reunieron el 29.01 en el INTA Lujan en la provincia de Mendoza, Dirigentes Nacionales de la FONAF con Dirigentes de organizaciones Federadas a la FONAF de la Provincia, junto a técnicos de INTA, Cambio Rural II y de la Secretaría de Agricultura Familiar. 

Con dirigentes de organizaciones de la zona de San Martín, Alvear, San Rafael, Lujan de Cuyo se trataron importantes temas relacionados a la situación actual de los productores y sus organizaciones y se resaltó especialmente el acompañamiento en los distintos territorios provincial de los técnicos de distintas Instituciones en forma coordinada. Se valoró la experiencia de los últimos años en el trabajo conjunto técnicos y organizaciones y se puntualizaron los cambios que se deben hacer a partir de los errores y falencias algunas muy serias, acontecida en la última gestión de algunos organizamos públicos como también de dirigentes. Se estableció priorizar la construcción de confianza y de unidad, muy necesaria para los nuevos desafíos en esta nueva etapa y contexto político. Se valora mucho la iniciativa de la FONAF de su actitud de escucha a las organizaciones de base y su representatividad en defensa de los intereses y necesidades del sector de la agricultura familiar en todo el país.

Se analizaron tareas y consignas para planificar acciones en producción y comercialización y tratar con más detalle la oferta de un ofrecimiento de transporte y servicio de logística para mejorar y fortalecer la distribución y comercialización de alimentos, local y regionalmente. 

 

Se logro definir fecha y agenda para las próximos dos meses en la provincia. 

 

Importante grupo de organizaciones de la Agricultura Familiar reunidos con la FONAF en la Provincia de La Rioja 

En Chilecito en los salones del ACA local, el 01 de febrero, se reunieron unas treinta personas dirigentes de 18 organizaciones de agricultores familiares de toda la Provincia de La Rioja. La gran mayoría de ellas federadas a la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar -FONAF- donde se trataron temas relacionados con la situación de la producción de los pequeños productores, falta de infraestructura de riego, agua y comercialización para potenciar sus sistemas productivos de alimentos. Sectores cabriteros, frutihorticolas, apícolas y feriantes expusieron sus preocupaciones y elevaron propuesta acorde a su escala de producción.

Participaron del evento, el Secretario de Agricultura del Municipio de Chilecito y funcionarios municipales. También el Presidente y miembros de la Cámara de Medianos y Pequeños Productores frutihorticola de Chilecito y técnicos de la Delegación provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación 

Otros temas tratados en la reunión fueron los relacionados con la situación organizativa del sector en general y en particular de la FONAF y sus organizaciones adheridas. Se propuso mejorar mucho la comunicación interna entre dirigentes y el fortalecimiento de de la Mesa Provincial del Foro de la Agricultura Familiar de La Rioja.

Por último la Mesa Provincial del Foro y la FONAF se comprometieron en impulsar y gestionar juntos al Gobierno Provincial y el Poder Legislativo local la “Adhesión provincial” de la Ley Nacional 27.118 de la Agricultura Familiar ley denominada de Reparación Histórica para una nueva ruralidad en Argentina. 

 

 

 

 

REGIONALES

Prev Next

Logro de pequeños productores organizado…

Logro de pequeños productores organizados; Melones de Media Agua conquistan a paso firme los mercados más importantes de la Argentina.

La Asociación de Productores y productoras de Sarmiento abastece por 5ta temporada consecutiva los mercados de Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata con un volumen que rondará las 30.000...

Seguir leyendo

La FONAF reune a sus dirigentes en CUYO

La FONAF reune a sus dirigentes en CUYO

Miembros de la Comisión Nacional de la FONAF se reúnen con Organizaciones federadas en las provincias de cuyo. El jueves 28/01 La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar –FONAF-...

Seguir leyendo

Un banco propio y una organización forta…

Un banco propio y una organización fortalecida: logros del trabajo conjunto

El trabajo conjunto de los asociados de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH), socia fundadora de la FONAF, y el financiamiento de proyectos de apoyo a la producción...

Seguir leyendo