La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar realizó su encuentro nacional en donde los productores de las provincias de Corrientes, Misiones Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Chubut, Rio Negro, San Luis y Tucumán vinieron a participar y ofrecer sus productos en la feria anexa.

En la Apertura contamos con el saludo enviado del Secretario de Agricultura Juan José Bahillo y se acercaron a saludar personalmente y dejarnos sus palabras de acompañamiento la diputada Susana Landriscini (Rio Negro) y los diputados Daniel Arroyo (Buenos Aires) y Eber Perez Plaza (Mendoza), también Rafael Klejzer (director nacional de políticas integradoras) y Alicia Roldan, secretaria de economía social de la Municipalidad de Lago Puelo, Chubut, entre otros funcionarios que asistieron.

Se debatieron los temas de coyuntura de política actual, preocupados por esta etapa de profunda crisis que vive el país y la gran deuda hacia el sector productivo de la agricultura familiar y las economías regionales, las problemáticas que tienen los productores y productoras, para llevar adelante la producción de alimentos en defensa de la soberanía alimentaria.

Se evaluó el contexto histórico de apoyo desde las esferas públicas a nivel nacional y provincial, destacando las diferencias que existen en cada una de las provincias participantes con las actuales autoridades. Se hace sentir en el cruce de ideas que la FONAF merece tener un espacio en la agenda pública y que viene un tiempo de reconstrucción, revinculación y más organización territorial que le permitirá dar a conocer la problemática aún no resuelta a pesar de tener una ley que se gestó en el seno de la Federación y que hoy carece de reglamentación y presupuesto.

Reclamamos por un Estado que actúe como orientador, planificador, financiador de la economía nacional y que cuando implemente sus regulaciones, también sean acompañadas con políticas públicas que contemple las dificultades de la escala de nuestro sector y que no sean un límite al crecimiento o un elemento de exclusión. También pretendemos que asuma un papel protagónico en apoyo a la agricultura familiar, fomentando la creación de empresas de capital público, mixto o en manos de los productores, estimulando emprendimientos que generen cadenas productivas, con énfasis en las economías regionales.

El encuentro ha sido una instancia satisfactoria para comunicar la nueva conformación de la comisión directiva y para fortalecer los vínculos entre los productores de todo el país y destacar, en esta época tan particular, el valor del trabajo colectivo.

Somos parte del campo, capaces de aportar a la solución, somos los que producimos alimentos protegiendo nuestra seguridad y soberanía alimentaria, somos los que aportamos con nuestro trabajo al desarrollo de las economías regionales en todos los rincones de nuestro país, somos quienes podemos recomponer y poner en marcha la pequeña agroindustria y las cadenas de valor agregado con emprendimientos que generen más empleo. Somos los que propiciamos una economía más humanista y transformadora

A continuación se presenta la nueva comisión directiva.

Presidente

Ricardo Paulo Sirotiuk (Mendoza)

Vicepresidenta

Clara Susana Arguello (Chaco)

Secretaria

Lorena Virginia Carroz (Entre Ríos)

Prosecretario

Lucia Ruiz (Salta)

Tesorero

Carlos Alberto Roggero (Corrientes)

Protesorera

Ana Irma Orozco (Buenos Aires)

Vocales titulares

Amado Rigoberto Lago Rella (Rio Negro)

María Isabel Carrizo (Tucumán)

Waldemar Cespedes (La Rioja)

Vocales Suplentes

Aníbal Ramón Ayala (Formosa)

Jesús Fabio Lucero (San Luis)

Revisores de cuentas

Antonio Osvaldo Córdoba (Córdoba)

Florencia Guadalupe Gómez (Chubut)

Juan Paz (Catamarca)