¿Quienes somos?

La FONAF es la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, organización de 2° grado con representación nacional de miles de familias de productores en todo el país a partir de un espacio formal de trabajo, compartiendo objetivos, necesidades y experiencias comunes. Una organización de productores para productores, dirigidas por productores, impulsores de la Ley Nº 27.118 – “de reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina”, que a través de la gestión de los referentes de la FONAF y en consenso con las demás organizaciones en el territorio, buscan desarrollar las economías regionales.

La FONAF tiene una representatividad que se desarrolla a través de espacios de discusión en foros regionales, empleando la tradicional regionalización: Centro; Cuyo; NEA; NOA; Patagonia, con representación en la comisión directiva con 3 miembros de cada una de las 5 regiones.

Con una vasta experiencia en la articulación con el estado nacional, provincial y municipal, participando en los siguientes ámbitos institucionales
– Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena
– Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios
– Comisión del salario agrario

Articulando a partir de convenios de cooperación con universidades e instituciones de apoyo al sector productivo, con un consejo asesor de técnicos profesionales y participantes de corrientes nacionales que involucran a la producción y el trabajo.

A lo largo del tiempo fuimos nombrados como: Pequeños productores, colonos, minifundistas, campesinos, chacareros, medieros, puesteros, contratistas, arrenderos, comunidades de pueblos originarios, productores sin tierra… Pero somos quienes, con el trabajo directo de nuestras familias, nos dedicamos a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales, de producción agroindustrial y artesanal, a las tradicionales de recolección, minería artesanal y turismo rural

Somos las organizaciones del sector rural con representatividad federal, quienes venimos compartiendo un espacio de trabajo y discusión en torno al desarrollo rural, la agricultura familiar y de los pueblos originarios que desde diciembre de 2004, avanzamos en la construcción de una propuesta participativa de desarrollo rural, una NUEVA RURALIDAD en Argentina.

Creando una alternativa de desarrollo posible en todo el país

La FONAF se considera como puente imprescindible en la ARTICULACION entre los ámbitos públicos y privados, como así también con aquellas instituciones especializadas que atienden a la producción agropecuaria de baja y mediana escala. Es fundamental garantizar la equidad y accesibilidad de las políticas públicas orientadas a mejorar la producción de alimentos y ese es el rol de la federación.
Tenemos presencia en todo el país, especialmente en aquellos lugares a donde el acceso es muy restringido y existen grandes productores con pequeñas producciones.