La Mesa Agroalimentaria Argentina realizará este miércoles 5 de julio una caravana hacia el Congreso de la Nación. La concentración será a las 11 en Parque Lezama de la ciudad de Buenos Aires. La marcha pasará por la Secretaría de Agricultura de la Nación y, a las 13 horas, llegará al Congreso. Allí presentará el “Programa agrario para el alimento”. El objetivo es impulsar una serie de leyes y políticas públicas que solucionen los problemas de acceso al alimento en el contexto inflacionario y que reduzcan la especulación y la concentración del sistema agroalimentario.

La Mesa Agroalimentaria está conformada por el MNCI-ST, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y Bases Federadas —un espacio disidente de la conducción actual de la Federación Agraria Argentina—.

Entre las leyes y programas que se reclaman, se encuentra la aprobación de las leyes de Acceso a la Tierra, de Arrendamiento Rural, de Protección de Territorios de Familias Campesinas e Indígenas y de Segmentación Impositiva Agraria. También exigen la creación de una empresa pública de alimentos, la ejecución de un plan nacional de abastecimiento alimentario, financiamiento cooperativo, un programa nacional de impulso a la agroecología y un plan nacional de mercados de cercanía.

Sólo el 13 por ciento de la tierra argentina está en manos de pequeños productores que producen más del 60 por ciento de los alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el uno por ciento de las empresas agrarias controla el 36 por ciento de la tierra cultivada. Al respecto, la Mesa reclama la sanción de la ley de acceso a la tierra, un eje clave para garantizar la soberanía alimentaria. La iniciativa estipula que el Banco Nación brinde créditos blandos para que las que familias productoras puedan comprar las tierras que producen y comenzar a transicionar hacia la agroecología.

Se espera que en la movilización participen representantes de 18 provincias. “Va a haber una gran representación, no solamente federal, sino de los distintos sujetos del campo argentino: de referentes de comunidades originarias, de referentes de cooperativas, de referentes de organizaciones de la agricultura familiar y campesina”, anticipó Montón. Desde la organización anticiparon que estarán presentes campesinos y referentes de Jujuy, contando la situación que atraviesa esa provincia, haciendo foco en la producción de alimentos.

La caravana se suma a la del 22 y 23 de julio, en Tecnópolis, donde la Mesa realizará una Expo-Alimentaria.

Zulma Molloja (UTT) 221 306-5875
Nahuel Levaggi (UTT) 11 3633-7324
Silvio Antinori (FECOFE) 341 579-7439
Isaías Ghio (FECOFE) 3468 43-7758
Diego Montón (MNCI ST) 261 561-5062
Natalia Manini (MNCI ST) 261 535-5716
Omar Príncipe (Bases Federadas) 341506-3992
Ricardo Sirotiuk (FONAF) 2625 43-1505
Amador Rigoberto Lagos 299 56338032 (FONAF)